miércoles, 20 de mayo de 2009

Función Cerebral

DEJAR PENSAR.


…“Pero tarde en una noche cuando estaba compilando el reporte, me di cuenta realmente de mi descubrimiento: había demostrado que los estudiantes élites suecos saben menos del mundo que los chimpacés… –estadísticamente significativamente- porque los chimpacés obtendrán respuestas correctas la mitad de las veces: si les dieran dos plátanos con Sri Lanka y Turquía ellos acertarían la mitad de las veces, pero los estudiantes no lograron eso. El problema para mí no era la ignorancia, eran ideas preconcebidas”…Hans Rosling.
…”Oí una gran historia recientemente, me encanta contarla, de una niña que estaba en una clase de dibujo, tenía seis años y estaba al final de la clase, dibujando, y cuenta la maestra que esta niña que en rara ocasiones prestaba atención mientras dibujaba. La maestra estaba fascinada, se dirigió a ella y le preguntó: ¿ Qué estás dibujando? Y la niña le dijo: “ Estoy haciendo un dibujo de Dios “ Y la maestra le dijo, “! pero nadie sabe exactamente como es Dios!” Y la niña dijo “lo sabrán en un minuto” Sir Ken Robinson.
Hace unos años en una ciudad de mi querida Colombia se presentó a estudiar Filosofía el mejor bachiller de la época, al cabo de los seis primeros meses había quedado liquidado ante la exigencia académica que soportó…estas historias, de tantas, siempre me han llevado al análisis reflexivo de los procesos académicos que hacen parte de nuestra cotidianidad y su estructuración de base ( epistemología ) que llevan al supuesto éxito o al fracaso de los discentes.
La historia educativa hace referencia a las diferentes estaciones que en su recorrido ha soportado el proceso de aprendizaje pasando por disímiles propuestas que mucho o poco han dejado en su largo trasegar por los campos de la enseñanza.
Aprender, aprender a aprender, aprender a aprender a pensar o dejar pensar es el sendero por el cual realizaré mi asunción discursiva que como propuesta desde mi supuesto saber, me permite fijar una postura singular en tanto acumulador, receptor, vivenciador, interlocutor dinámico de espacios experienciales – educativos.
Se torna en una queja continua y fastidiosa los comentarios de algunos docentes cuando juzgan con ojo fiscalizador, el comportamiento y la manera de asumir los procesos académicos, con su fe de erratas de las cuales hacen mofa continua, denigrante, soberbia y pendenciera, por la torpeza o incapacidad que tienen para darle solución a los retos planteados por los académicos de turno. Creo – asumiendo una posición empática- que acá se inicia la desmotivación, la supuesta pereza - porque esta es simplemente un síntoma de un malestar interno- la dejadez, el fracaso y más tarde la deserción de las aulas escolares.
Mi pregunta es ¿qué tipo de rol cumple en la educación un personaje como el anterior? Si el panadero rechaza su propia harina con la cual dará vida al pan, ¿ qué producto podríamos obtener ?
Ahora bien, en la praxis educativa actual no es raro encontrar educadores muy pintorescos que se limitan a aplicar en su sentido literal, ejercicios o actividades sin sentido, que los saquen del apuro de cumplir con una clase, porque es sólo eso terminar las labores y darse por “bien servido”.
Los profesores “comerciantes” también aparecen en escena, más preocupados por engordar sus arcas negociando cuanto texto y propuestas didácticas aparecen en el mercado, sin someterlo a un juicioso análisis de su pertinencia, eficiencia y responsabilidad que lleve a incrementar la riqueza educativa.
Y los que “sacrifican” procesos naturales de evolución en el desarrollo humano cumpliendo con el sistema establecido para conservar su empleo a costa de que el estudiante no pueda alcanzar la motivación, la confianza en sí mismo, la autonomía, quedan sumidos en una eterna heteronomía con los costos que significan para una sociedad entera, se quedan sin la posibilidad de autoposicionamiento, sin creatividad, sumidos en la imposición y el autoritarismo, con la mirada estrecha frente a la vida, hechos estos que serán acogidos a buen recaudo por la mediocridad de algunos medios masivos de comunicación quienes extienden sus redes de “avance contemporáneo futurista” de imbecilidad y estupidez humana hecho éste que es el peligro más grande que se cierne a pasos agigantados sobre la humanidad, más peligroso que el sida, el cáncer, la adicción a las drogas y cualquier pandemia, ellos son los que todavía creen que un niño en primero de primaria deben salir leyendo, escribiendo y reconociendo cantidades matemáticas, supuestamente según sus criterios, si no lo logran para ellos perdió el año.
Para que nuestros estudiantes aprendan lo que ellos necesitan aprender, se interesen por lo que realmente quieren como proyecto de vida, se deben brindar unos insumos metodológicos, didácticos, curriculares, pedagógicos que permeen las instituciones desde los actores del que hacer educativo, los maestros, los profesores o docentes, deben ponderar adecuada y coherentemente en aras de alcanzar la eficiencia en su labor, su propia ciudadela interna, si se encuentra enriquecida o empobrecida, brillante o enmohecida, para tener una mirada cosmovisiva integral e integrativa. Al igual que nuestros estudiantes debemos permanecer en continuo proceso de aprendizaje al igual que en período de prueba, eso significaría la responsabilidad continua, motivante para que no nos arrope la somnolencia en nuestra labor.
Si se ha adquirido la responsabilidad de asumir una posición privilegiada de liderazgo frente a una población ávida de conocimiento lo menos que nos queda es facilitar los procesos de aprendizaje y no entorpecerlos con nuestros prejuicios osificados, con nuestras posturas de supuesto saber pedante, narcisos del saber, con lo que solo se logra distanciar la relación entre pares académicos y alejar de los procesos de potenciación individual.

DEJAR PENSAR entonces no es una propuesta leseferista, a lo que me refiero y que seguramente en otros temas relacionados con nuestro estudio ampliaré se refiere a:
• Brindar apertura a los imaginarios como desarrollo y potenciación de la creatividad
• Desarrollos creativos que hagan ruptura de innovadores procesos cognitivos
• Procesos cognitivos de alcance de nuevas visiones
• Nuevas visiones como génesis de la singularidad y la colectividad
• Singularidad y colectividad como emergencia del sí mismo
• Sí mismo como integración y asunción holística de los saberes propios
Para esto se requiere adultos con una alta sensibilidad, bien informados, autodidáctas, investigadores por cuenta propia sin esperar escalafones, títulos sino por el hecho mismo de aprendizaje continuo, a-pasionados ( a=sin; pasión=padecer ) sin padecimientos con la convicción propia de seducir y ser seductores del conocimiento, que se convierta en un verdadero gozo, fomentando procesos de deconstrucción, desbloqueando prejuicios, desandando lo andado, caminando de revés, por los extremos y los límites, cuestionando, dudando siendo buenos escépticos, dejando dudas, inquietudes planificadas, elaboradas, si nuestros estudiantes dicen que todo lo aprenden en nuestro salón de clases estamos perdiendo el tiempo, problematizando los ejes temáticos, confrontando y frustrando con astucia y benevolencia, eso los hará fuertes, corajudos y guerreros, profundizando los senderos que constituyen el entramado laberíntico de nuestra función cerebral, provocando contactos neuronales inteligentes, que conlleven a la arborización o ramificación infinita de la dimensión del saber, dar paso a las musas o gnomos que habitan en los intersticios o fisuras del cosmos mental, dislocar las funciones cerebrales llevando por caminos ignotos pero llenos de sentido hacia los imaginarios que deambulan sin ser re-conocidos y expuestos a la interactividad, caminar a oscuras a tientas para experimentar nuevos sentidos que como habilidades y talentos surgirán en un momento de conciencia individual y colectiva, será caldo de cultivo para explorar nuevas realidades que estaban allí sin ser vistas, darse cuenta, de lo que estaba al centímetro sin verlo y sin siquiera saberlo…
Pensar, re-pensar, construir, re-construir y en co-construcción pensar con todo el cuerpo, con la historia que llevamos inscrita en la piel, con el amor, el vacío, la alegría, la esperanza, el sentido, el sinsentido, pensar y dejar pensar inventando, revelando, interpretando, analizando, relacionando, separando, desafiando, facilitando, promoviendo, fortaleciendo, visionando, soñando, cambiando, creyendo, soltando, acertando, respetando, confiando, capacitando, trabajando, motivando, comunicando, clarificando, diseñando, organizando, practicando, cohesionando, apoyando, ampliando…en fin con la alegría y la esperanza de vivir en un mundo donde se le permita a los estudiantes engrandecerse, superar a sus maestros o estar por debajo de ellos pero nunca igual a ellos, ese es nuestro reto, el mayor logro es encontrarnos con nuestros discípulos y ver que le dieron sentido a sus vidas, desarrollando su propio potencial y alcanzando la cúspide de sus propios anhelos y sueños.
Gerardo Ariel Bastidas Correa
Psicólogo
Universidad de Manizales.

5 comentarios:

  1. Me pregunto cual puede ser el motivo de pereza, de desgano de un estudiante recién llegado a una institución que apenas si acaba de conocer a sus profesores y ninguno de ellos ha tocado un solo concepto y el estudiante , sentado, (parece sentado), recostado en su silla (parece dormido), con mirada escalofriante (parece amenazador)... y los profesores todos preguntando... que rararo.... si ni siquiera hemos empezado ni nos conoce y ya está demotivado, ya quiere desertar, no le hemos dado el comienzo y ya nos dice malos, ineptos, aburridos, siempre con lo mismo...

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  2. hola gerardo soy tu fasn nmero uno , estudiante de primer semestre de psicolgia en la unad, me interesa mucho compartir contigo.

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  3. Deisy
    hola gerardo que buen documento en el cual dejas ver tu gran amor por la docencia y el ferviente deseo de que nos superemos cada dia, que exploremos todas las capacidades que poseemos.
    gracias a Dios puedo tener la dicha de tenerte como tutor y aprender de ti y disfrutar de igual forma de tu calidad humana.

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  4. Profe gracias por compartir esa visión distinta de concebir la educación, pero no solamente concebirla sino aplicarla en sus espacios de conocimiento. Änimo en su compromiso y no olvides que de muchas semillas plantadas alguna brotará. Gracias

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